martes, 3 de enero de 2012

Tema 4: El cultivo en sucesión

Otro concepto importante para conseguir el máximo rendimiento es la sucesión. Por ejemplo, podemos sembrar rábanos y al lado lechuga y una planta de tomate. El rábano crece rápidamente y se cosecha en un mes. Después de coger el rábano, la lechuga empieza su máximo desarrollo y la cosecharemos después de 60 días, justo cuando la tomatera empieza hacer fruto y sombra. Así pues, conseguiremos que los tres cultivos no se molesten entre ellos durante una parte importante del ciclo y aprovechamos al máximo la superficie. 

El cultivo en sucesión se puede considerar una variedad del policultivo. Para planificarlo debemos detener en cuenta la tabla de compatibilidad es entre cultivos. 
Un ejemplo de asociación empezada el mes de marzo, para una mesa de cultivo estándar podría ser el siguiente: Las cebollas y la col se pueden transplantar más temprano. Cada semana o quince días podríamos añadir más siembras de rábano y una lechuga más para tener una producción escalonada. Durante el mes de abril, cuando las temperaturas ya son más cálidas, podemos añadir algunas de las hortalizas de verano. Una tomatera en medio de la acelga y la col y una planta de pepinos al lado de la col.
Durante todos estos meses podemos añadir lechugas y rábanos para ir teniendo cosecha escalonada. A finales de primavera o principio de verano podemos plantar un par de judías al lado de la acelga.


Antes de planificar la sucesión, tenemos que tener en cuenta las asociaciones entre plantas



Aquí os señalamos algunas de las asociaciones más típicas a tener en cuenta en el momento de planificar la plantación:
  • Leguminosas y otras familias: guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas. Parece que la cebolla y el ajo se asocian mal con las leguminosas.
  • Asociación de hortaliza con diferente velocidad de crecimiento para obtener la mayor productividad por unidad de superficie: sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias.
    Rotación y asociación de cultivos - Huerto Urbano - Jardinitis.com
  • De coles con lechugas, entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles. De zanahorias y nabos, los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.
  • Otras asociaciones beneficiosas: judía de enrame y pepino: una hilera de pepinos entre las dos hileras de judías (80 cm de separación). Chirivía y escarola en hileras alternas dado que la primera tiene raíces pivotantes y la escarola poco profundas.
  • Zanahoria y puerro, eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro. Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera). En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros.
  • Zanahoria y cebolla, tres hileras de cebolla y dos de zanahoria (25 cm entre hilera).
  • Tomate y cebolla, se plantarán en primavera las cebollas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a 35 - 40 cm).
  • Espinaca de primavera con apio, las espinacas se siembran en marzo, los apios en mayo en una hilera entre cada dos de espinacas.
  • Cebolla y fresas en hileras alternas. Achicoria y fresa.

Más información: http://blog.jardinitis.com/2011/04/huerto-urbano-rotacion-de-cultivos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada