lunes, 27 de febrero de 2012

¿Que es un Huerto Urbano?

Que es un Huerto Urbano? Es una pregunta que muchas personas hoy en dia se hacen, quizas por que lo han oido hablar por alguien y piensan que debe de ser muy dificil de manejar, pero realmente no lo es, si se logra desarrollar el habito, es algo que ademas de producir benefecios, sirve como relajante o hobby.
Un huerto urbano como lo indica su nombre se localiza en la ciudad, alejado de el campo y con la caracteristica principal de la limitante del espacio. Se utilizan diversos metodos para ahorrar la mayor cantidad de espacio, asi como tambien, se utilizan mecanismos que simulan el entorno natural de la especie vegetal que se piensa sembrar.
Un huerto urbano conlleva a que la familia, vecinos, o grupos afines aprendan a observar y participar activamente en los procesos naturales tales como siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra, de diversos cultivos agricolas. Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo y recuperar la autoestima, como así también promover hábitos nutricionales saludables.

Muchas personas creen que por vivir en un apartamento o condominio no pueden tener un huerto urbano, pero no saben que si pueden, (con el consentimiento de los demas inquilinos del condominio) en la azotea del edificio, tener un huerto, perfectamente llevadero.

A continuacion presento un listado de pasos de como tener un Huerto Urbano:

Paso 1: Seleccione una ubicación del huerto

La mayoría de las hortalizas requieren 6 horas a pleno sol al día. Si usted no tiene una ubicación que cumpla con estos requisitos, se puede complementar con luces de crecimiento, colocar los contenedores sobre ruedas, para que pueda moverse durante el día, o elegir las verduras que hacen bien en las condiciones que requiera poca luz.

Paso 2: Seleccione las verduras o planta que quiere sembrar

Al seleccionar las verduras para su huerto urbano, tenga en cuenta la cantidad de luz y el espacio que usted tiene, así como lo que su familia le gusta comer. No tiene ningún sentido sembrar la planta de calabacín, si no hay nadie en su casa que ​​lo coma. Las verduras como la acelga y la col rizada, puede cortarse y se utiliza, y continuará creciendo a lo largo de la temporada, proporcionando un suministro continuo de comida para su mesa.

Paso 3: Seleccionar y llenar sus recipientes o macetas en la mini parcela.

Mientras que muchas comunidades urbanas no dan cabida a la tierra para plantar un jardín de hecho algunos lo hacen. Muchas veces esto vendrá de lotes baldíos o la propiedad vacante en una estructura es o ha sido eliminado. Lo mejor es ver un poco con los demás miembros de la comunidad para encontrar lo que se ofrece y la cantidad de espacio permitido por persona.

Cuando la plantación de un jardín urbano esta en un lote baldío asegúrese de retirar todos los residuos encontrados, como vidrios rotos, latas, neumáticos o de otras cosas que podrían impedir su jardín prospere. Asegúrese de marcar cuidadosamente cada elemento de siembra y el riego como se indica por cada planta.

Los recipientes deben ser suficientemente grandes para acomodar las raíces de la planta cultivada cómodamente. En la mayoría de los casos, esto requerirá un recipiente con un diámetro 12-18 pulgadas. Revise el paquete de semillas para la distancia entre las filas, y utilizar esta opción para seleccionar un contenedor. Rellene con tierra para macetas de calidad, que se ha mezclado con una sustancia de retención de agua.

Planta las semillas de acuerdo a las instrucciones del paquete. Si desea acelerar el proceso, usted puede comenzar con plantones comprados en un vivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario